El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) es un organismo europeo independiente. Es la organización coordinadora que reúne a las autoridades nacionales de protección de datos (Autoridades Nacionales de Supervisión) de los países del Espacio Económico Europeo, así como al Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD).
El CEPD vela por que el Reglamento General de Protección de Datos y la Directiva sobre aplicación de la ley se apliquen de manera coherente y garantice la cooperación, también en materia de aplicación de la ley.
Las autoridades de protección de datos son responsables de hacer cumplir la legislación en materia de protección de datos a nivel nacional y transfronterizo cooperando a través del mecanismo de ventanilla única.
El CEPD adopta decisiones vinculantes sobre casos transfronterizos en los que no se llega a un consenso.
El CEPD cuenta con una Secretaría, con sede en Bruselas y proporcionada por el SEPD. Un memorando de entendimiento determina las condiciones de cooperación entre el CEPD y el SEPD.
Presidencia
El CEPD está dirigido por su presidenta, Anu Talus, y dos vicepresidentes, Irene Loizidou Nicolaidou y Zdravko Vukić, elegidos para un mandato de cinco años.
Presidencia
Reglamento interno
El reglamento interno contiene las normas operativas más importantes del CEPD. En él se describe:
- Cómo se organiza el CEPD;
- Cómo trabajan juntos sus miembros;
- Cómo se eligen su presidente y vicepresidentes; y
- Sus métodos de trabajo.
Ver el reglamento interno del CEPD.